viernes, 4 de diciembre de 2020

PO Y PE "MON ÉCOLE"

 Vamos a aprender a hablar y a escribir sobre nuestro colegio. Puedes diseñar tus frases pero te proponemos material suficiente por si quieres utilizarlo. Además tienes el audio para ayudarte con la pronunciación en casa. Debes hablar sobre las partes del colegio, lo que encontramos en tu clase, los profesores, el horario y las asignaturas.

Chansons de Noël

Este año, para el mes de diciembre, vamos a aprender una selección de fragmentos de villancicos tradicionales francófonos.




 





Vocabulaire CE (Novembre)

 Hemos estado haciendo varias CE (Comprensión escrita) en clase. Ha habido palabras que te han resultado difíciles de comprender. Ahora es el turno de aprenderlas para ir enriqueciendo nuestro vocabulario y que cada vez comprendamos más.

Te adjuntamos un documento con las palabras seleccionadas.





jueves, 26 de noviembre de 2020

Flamenco

 En clase hemos estado hablando sobre el flamenco. Nos interesa que aprendas a hablar sobre este patrimonio inmaterial de la humanidad en francés. De momento te pedimos que subas a Google Classroom un texto (con lo que piensas, sabes, sientes en relación con el flamenco) y un dibujo coloreado a ser posible en horizontal y en un folio blanco.



VOCABULAIRE CO NOVEMBRE

Hemos estado haciendo varias CO (Comprensiones orales) en clase. Ha habido palabras que te han resultado difíciles de comprender. Ahora es el turno de aprenderlas para ir enriqueciendo nuestro vocabulario y que cada vez comprendamos más.

Te adjuntamos un documento con las palabras seleccionadas.




jueves, 5 de noviembre de 2020

Dégustation: Camembert et Brie

En Francia hay más de 400 tipos de quesos. Es habitual encontrar queserías con muchos de ellos. Los franceses suelen incorporar a sus almuerzos y cenas un trozo de queso antes del postre. Te animamos a probar dos quesos franceses muy conocidos: el camembert y el brie. Son fáciles de encontar en cualquier supermercado. Prueba a incorporarlos en tus comidas al igual que los franceses. Te pedimos una foto con ellos y un comentario comparándolos (en Google Classroom). Si no te gusta el queso puedes limitarte a hacer una pequeña investigación y presentar la tarea igualemente con foto y comentario en Classroom.

Bon appétit!

martes, 3 de noviembre de 2020

Je me présente en vidéo

 Para darnos a conocer a alumnos y a alumnas de otras clases, te pedimos que elabores un breve vídeo de 20 segundos aproximadamente y que lo subas a Google Classroom.

En el vídeo incluye:

- Prénom

- J'adore...

- Je déteste...

- Je suis ... (personnalité) (hay una lista de características de la personalidad que puede serte útil)

- Je suis fort(e) en...

Bon travail!






miércoles, 28 de octubre de 2020

Intéraction 2

Seguimos aprendiendo cómo interaccionar en clase. Ya sabes que a lo largo del curso debes intentar hablar en clase en francés cada vez más. Muchas de tus interacciones preguntas. Hemos seleccionado algunas preguntas más. Iremos viendo muchas otras. Necesitas aprenderlas, conocer bien su significado, decirlas con corrección fonética y con fluidez. De este modo, las irás usando en cualquier clase a lo largo del día. Aquí están el documento y el audio.

EXPRESSION ORALE (INTERACTION AVEC L'EXAMINATEUR) - L'espagnol au  Baccalauréat

Deletrear

A veces es necesario deletrear algunos datos. Te proponemos practicar el alfabeto en francés y deletrear con cierta fluidez tu nombre, apellidos, ciudad, calle donde vives y el nombre de tu colegio. Te adjuntamos un audio por si no recuerdas la pronunciación de alguna letra.






Des questions

Es el momento de aprender a hacer preguntas. Saber formularlas es muy importante en un colegio bilingüe como el nuestro. También son muy útiles para conocer a gente, pedir cosas que necesitamos,... Durante el curso podrás usarlas en clases que se imparten en francés o cuando quieras hacer preguntas al lector, los prácticos o a cualquier persona si viajas a alguna zona francófona.

El trabajo de las preguntas se va a dividir en dos partes orales:

La primera consistirá en aprender a responder preguntas básicas sobre ti. Como ya has estudiado la presentación, no te será difícil Te dejamos este documento sobre las preguntas que debes aprender a responder con información personal. También tienes el audio. 

La segunda consistirá en aprender a hacer todo tipo de preguntas. Te adjuntamos el documento de trabajo así como el audio. Cada semana aprenderás diez preguntas.

Bon travail et bon courage!

viernes, 23 de octubre de 2020

miércoles, 21 de octubre de 2020

jueves, 15 de octubre de 2020

Production Orale et Production Écrite: La description

Hemos estado aprendiendo y repasando vocabulario que vamos a necesitar para aprender a describir tanto oralmente como por escrito. Ahora será el momento de utilizarlos.

Observa con cualquier persona cercana, la imagen del libro de texto donde aparecen muchas personas u otras imágenes de diferentes tipos de personas. Intenta incorporar en tu descripción detalles del físico, su ropa y complementos así como la acción que está realizando.

Te dejamos un enlace a la ficha de trabajo de clase y un audio. Puedes utilizar lo que se te propone o cualquier otra variante o creación propia. 

Bon courage!

jueves, 8 de octubre de 2020

Interaction 1: Des questions en classe

 

A lo largo del curso debes intentar hablar en clase en francés cada vez más. Muchas de tus interacciones son preguntas. Hemos seleccionado algunas de ellas para ir calentando motores. Iremos viendo muchas otras. Necesitas aprenderlas, conocer bien su significado, decirlas con corrección fonética y con fluidez. De este modo, las irás usando en cualquier clase a lo largo del día.

EXPRESSION ORALE (INTERACTION AVEC L'EXAMINATEUR) - L'espagnol au  Baccalauréat

martes, 6 de octubre de 2020

Un p'tit-dej français

Investiga en qué podría consistir un desayuno típicamente francés preguntando a franceses que conozcas o en internet. Luego, prepara un desayuno de ese estilo en casa y hazte una foto. Sube la foto a Google Classroom. Para hacerlo, necesitarás que te llegue una invitación a tu correo electrónico. Esta invitación te llegará entre el 6 de octubre y 12 de octubre de 2020.

Bon appétit!



miércoles, 30 de septiembre de 2020

Vocabulaires: Les vêtements et les couleurs pour la description

Comenzamos la unidad 0 del método "Parachute". Nuestro objetivo es aprender a describir a cualquier persona explicando lo que hace, cómo es, cómo va vestida,... Tendrás que aprender vocabulario, hacer descripciones orales de cualquier persona de tu alrededor o del libro (ex. página 7 imagen que aparece pegada en esta entrada), comprender descripciones orales o escritas y escribir descripciones.

martes, 29 de septiembre de 2020

Vocabulaire: Les numéros

 


Aprender los números del 0 al 10000. Te proponemos también un generador de números por si te resulta más agradable practicar con él: http://www.infowebmaster.fr/outils/generateur-nombre-aleatoire.php

viernes, 18 de septiembre de 2020

Production Écrite 1: Je me présente

  Prepárate para escribir sobre ti y presentarte por escrito. Se trata de aprender a escribir lo que ya has trabajado al oral. Te hemos pedido que mientras preparabas el oral, fueras prestando atención a la escritura. Ahora es el momento de centrarse en la ortografía. Cuando estés preparándote para ello, recuerda los consejos que te hemos dado para la producción escrita en una entrada del blog/fotocopia en el cuaderno anteriormente. Recuerda también cómo se te va a evaluar para que seas consciente en todo momento de los aspectos a los que debes prestar mayor atención.

lunes, 14 de septiembre de 2020

Production Orale 1: Je me présente

PRESENTATION: je me présente

En este oral el alumnado debe aprender a presentarse y hablar de él o ella durante 2 minutos. Puede utilizar las frases que se les proponen adaptándolas o crear otras. El material en papel está pegado en sus cuadernos de clase pero para el trabajo en casa tienen enlaces al texto y al audio para trabajar la pronunciación.

He aquí algunos consejos para el trabajo de las cuatro destrezas de la lengua que deben tener en cuenta cuando preparen alguna tarea.


Tareas previas - Tâches préparatoires


A través de este blog estarás al corriente del trabajo que se va desarrollando en 6º (puede haber cierto desfase entre un grupo y otro aunque intentaremos que sea el menor posible). Debes utilizarlo para:

👌 Repasar las actividades de clase en casa.

👌 Hacer el trabajo que están haciendo tus compañeros en el caso de que no puedas asistir al colegio.

👌 Saber qué hacer en el caso de confinamiento.

Recuerda que siempre que realices un trabajo escrito en casa, debes realizarlo en una hoja suelta y pegarla en el cuaderno una vez vuelvas al colegio.

Por último es necesario que te crees una cuenta de correo electrónico y nos envíes un mensaje a sbcadiz@gmail.com con tu nombre y curso desde la cuenta creada. Esta cuenta debe ser supervisada por padres y alumno/a implicado.

También es necesario que te familiarices con Google Classroom, la aplicación que durante el curso vamos a utilizar para presentar algunas tareas.



Bienvenu(e)s

 




domingo, 21 de junio de 2020

Bonnes vacances!



Os deseamos unas felices vacaciones y os damos la enhorabuena por el trabajo que habéis realizado durante este curso tan difícil en muchos aspectos.

Para preparar el paso al instituto, vuestra nueva etapa, no estaría mal que, antes de incorporaros, reviséis todo lo que supone el nivel Delf A2. Aquí os dejamos un buen enlace con múltiples recursos.
http://didierfle-delf.fr/exercices-et-ressources-a2-sj/





domingo, 14 de junio de 2020

Semana del 15 al 19 de junio

Bonjour à tous et à toutes,
Entramos en la recta final de este curso.
Esta semana te proponemos ponerte al día en las tareas no presentadas en el caso de que las tengas.

Además te proponemos entrar en este padlet y entrenarte en investigar su significado. Son carteles que puedes encontrarte en cualquier visita a un país francófono y suele ser muy práctico tener claro su significado. Escribe en tu cuaderno las más fáciles. Luego, revisa cada día las que te han resultado más difíciles hasta que te familiarices con ellas. Añade cada día al cuaderno las que vayas dominando.

Bon courage et bonne semaine!

domingo, 7 de junio de 2020

Semana del 8 al 12 de junio: REPASO

Esta semana vamos a dedicarnos a:

. Terminar tareas pendientes. ES MUY URGENTE que justifiques que estás trabajando lo que se indica en el blog de la asignatura.

. Subir cada tarea a la carpeta Google Classroom correspondiente. Recuerda que cada carpeta debe recoger el trabajo de la semana en cuestión. Debes subir las tareas de las nueve semanas de trabajo que llevamos hasta el momento.

. Recuento de puntos: Siguiendo las indicaciones del blog, intenta contar la puntuación que, según tú, obtienes en cada una de las últimas 5 semanas, es decir, de las semanas que aún no has contabilizado.Dibuja una tabla en tu cuaderno de francés como la que hiciste anteriormente y cumpliméntala según creas que has presentado las tareas. Luego haz una foto y súbela a Classroom.

¡Buen trabajo y buena semana!

domingo, 31 de mayo de 2020

Semana del 1 al 5 de junio

Bonjour à tous et à toutes!
Cette semaine on visite Paris.

. Durante las tres sesiones de trabajo de esta semana, visita los tres lugares que te proponemos a través del enlace. Luego, pon el sitio que has visitado en tu cuaderno a modo de título y completa la siguiente frase: "Ce que j'ai aimé le plus a été..." ("lo que más me ha gustado ha sido...). (10 puntos cada visita. Máximo 30 puntos en total)

Château de Versailles: https://www.youtube.com/watch?v=XFmG6ku-C8g
Musée du Louvre: https://www.youtube.com/watch?v=xGPIAaVe6UE
Musée d'Orsay: https://www.youtube.com/watch?v=dO_xu3zmqO8

. Canta la canción Champs Elysées https://www.youtube.com/watch?v=d9V-zUlrhEE
Copia en tu cuaderno el título de la canción, dibuja una imagen y selecciona una de las frases de la canción para escribirla debajo del dibujo (5 puntos).

. Durante esta semana te proponemos que comas en el horario francés y algunos productos franceses. He aquí una lista que debes copiar en tu cuaderno. Ve indicando qué cosas has hecho durante la semana al menos una vez (5 puntos cada). Sube a Classroom la tabla con las actividades hechas así como fotos.

¡Buen trabajo y buena semana!


domingo, 24 de mayo de 2020

Semana del 25 al 29 de mayo


Bonjour les enfants!
Décima semana de trabajo en línea.

. Colaboración voluntaria "La Tendresse" (10 puntos extra) La semana pasada te enviamos un mail proponiéndote una colaboración voluntaria que implica cantar. Revisa tu correo si no eres consciente de haberlo recibido y lee la propuesta. Respóndenos si te interesa participar  o quieres recibir más información a sbcadiz@gmail.com Si ya has colaborado, cuéntate los puntos.


. Producción Oral (15 puntos):
Se trata de hacer el siguiente monólogo sobre tu colegio . Te ofrecemos el texto y la pronunciación. Entrénalo bien. Puede serte muy útil cuando hables a alguien en francés sobre tu ciudad. Luego, sin leerlo, grábate en video y súbelo a Classroom.

                           



Lee una noticia en un periódico para niños en francés (4 puntos en total por noticia): Entra en esta web: https://www.1jour1actu.com/
Elige una noticia y léela en francés. Puedes ayudarte de un diccionario pero no de un traductor (2 puntos). Luego copia el título de la noticia y escribe una frase donde se resuma la noticia en francés (1 punto). Añade un pequeño dibujo (1 punto).
Puedes hacer tantas noticias como desees aunque te pedimos una como mínimo en esta semana.
1jour1actu: noticias para niños

Conjugaciones: Mini prueba sobre conjugaciones. Llevas estudiando y repasando las conjugaciones en presente, pasado y futuro de varios verbos. Te proponemos una pequeña prueba o ejercicio. Procura repasar un momento antes de hacerla y no mirar ni consultar nada mientras la haces. Enlace a la mini prueba. Luego autocorrígela investigando en las páginas que has venido consultando todas estas semanas y puntúate con un punto por respuesta correcta (Máximo 18 puntos).


Bon travail et bonne semaine!

domingo, 17 de mayo de 2020

Semana del 18 al 22 de mayo

Bonjour les enfants!
Novena semana de trabajo en línea.

Revisión de las conjugaciones (10 puntos): Esta semana vamos a repasar todos los verbos que habéis trabajado hasta ahora tan solo en futuro. Haced el dado que se muestra en la imagen o usad un dado que ya tengáis y pintad a lápiz los pronombres. Luego corta trocitos de papel pequeños. En cada trocito de papel, escribe uno de los verbos a repasar en infinitivo. Mezcla bien todos los papelitos en una bolsa o recipiente. Para repasar, te proponemos sacar un papelito y lanzar el dado. De esta manera se te propone un pronombre y un verbo que puedes entrenarte a conjugar. Escribe tu respuesta y luego verifícala en la web http://www.conjugue-moi.com u otra similar. Cuando veas que no fallas haz lo mismo pero con dado y papelitos en español, de manera que además practiques el significado del verbo en español y su correspondencia en francés. Es importante que hagas este último paso porque en la evaluación se te dará una fórmula en español que tendrás que traducir al francés. Ejemplo: Tú has ido (esto es lo que se te pregunta):  Tu es allé(e) (esta debería ser tu respuesta). Otro ejemplo: Yo te pregunto "Nosotros hemos querido". Tú deberías responder "Nous avons voulu".
Les dés de conjugaison : réviser les terminaisons de conjugaison ...

Lee las normas que debes seguir en estos tiempos. Intenta investigar lo que significan con un diccionario o diccionario en linea como Wordreference. Cópialas en tu cuaderno. (10 puntos en total).

Lee una noticia en un periódico para niños en francés (4 puntos en total por noticia): Entra en esta web: https://www.1jour1actu.com/
Elige una noticia y léela en francés. Puedes ayudarte de un diccionario pero no de un traductor (2 puntos). Luego copia el título de la noticia y escribe una frase donde se resuma la noticia en francés (1 punto). Añade un pequeño dibujo (1 punto).
Puedes hacer tantas noticias como desees aunque te pedimos una como mínimo en esta semana.
1jour1actu: noticias para niños
Escucha una noticia de TV5 nivel A1 (6 puntos en total por noticia).
Elige un video. Tienes la transcripción de lo que suena pero intenta primero escuchar sin los subtítulos (2 puntos). Luego haz las actividades que se proponen (2 puntos). Por último, copia en tu cuaderno el título del video elegido, resume lo aprendido en una frase (1 punto) y acompaña de un pequeño dibujo (1 punto).

Arte y TV5 Monde FBS tienen nueva frecuencia en Astra - Parabólica.es

. Colaboración voluntaria "La Tendresse" La semana pasada te enviamos un mail proponiéndote una colaboración voluntaria que implica cantar. Revisa tu correo si no eres consciente de haberlo recibido y lee la propuesta. Respóndenos si te interesa participar. 

Bon travail et bonne semaine!